___Matteo Belli ___

Graduado en Letras Modernas en la Universidad de Bologna, con una tesis en Literatura Italiana sobre “Rimas juglarescas y populares de Italia de Vincenzo De Bartholomaeis”, después de diversos años de estudios clásicos y musicales, desde 1989 trabaja en teatro como mimo-fantasista y actor, realizando espectáculos como director, autor de textos y actor, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos.

Entre los proyectos que lo han visto como autor e intérprete señalamos: “Señores, entiendan este sermón” (monólogos juglarescos medioevales y modernos) (2000); “Hora X: Infierno del Dante” (2001) y “Marzabotto” (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli.

Como mimo-juglar, ha participado en la reseña “Kleines fest im großen garten” en Hannover (1994) y ha representado a Italia en ocasión del 1° Festival europeo de la comicidad “United Slapstick” de Franckfurt (1993).

Por diversos años (desde el 1998) ha trabajado, como actor, autor y maestro en el Festival “Un puente, dos culturas”, realizado en Argentina y Uruguay, del cual ha sido también co-director artístico; ha presentado en la Universidad de Toronto el proyecto “La palabra representativa".

El trabajo del actor sobre la poesía medioeval italiana” (2000); sobre un tema análogo ha trabajado también en España y Brasil (desde el 2004). el feliz connubio que reúne en el escenario actores y músicos, ampliamente experimentado por Matteo Belli, lo induce a buscar también como autor, textos en los cuales el tejido literario se entrelaza y se completa en la ejecución musical desde el vivo, como en “Del mundo he buscado - Poesía y música medioeval italiana” con el Trío de música antigua “Giocolari del Micrologus” (1999) y “Concierto del VI libro de la Eneide” (2000), con música de P. Vivaldi, del cual ha sido realizado un CD (2001); este autor lo acompaña también en el espectáculo “Las máscaras de adentro”, homenaje a Italo Calvino (2001).

Desde el 2003 ha llevado en varias oportunidades a escena “Nuevas palabras para las Estaciones”, sobre “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, junto al Ensemble Respighi, del cual ha sido realizado un CD (2005).

Ha sido invitado a numerosas transmisiones televisivas en Italia y en el extranjero.

Desde el 2005 conduce junto al foniatra prof. Franco Fussi, una investigación sobre las cualidades de resonancia de la voz actoral, presentada durante algunos congresos internacionales.

Es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Cultural Ca' Rossa/Centro Teatral para la Oralidad con el que realiza, como director artístico, las reseñas “Habrá una vez… Raíces antiguas y nuevos horizontes del Teatro de Arte Popular”, “Palabra de actor” y “Verba volant”, reseña de lecturas y espectáculos para el pequeño escenario, además de numerosos seminarios, producciones teatrales y videoteatrales.
 
download