Un
camino que el actor Matteo Belli cumple atravesando algunos lugares
del primer cántico de la "Comedia" dantesca, con el
objetivo de orientar al espectador al interno de las múltiples
cuestiones presentadas en la obra, pero contemporáneamente con
el placer y la emoción de intentar llevar a los sentidos del
oído y de la vista modernos estos versos clásicos, que
se encuentran entre los más altos de toda la historia literaria
italiana.
La dicción de memoria, de un actor que en el respeto de la la
integridad y de la música del terceto en endecasílabos,
no olvida jamás que semejante materia es siempre el lugar de
un difícil pero excitante "juego" teatral en el cual
sea quien dice, sea quien escucha, acepta vivir una transformación
profunda que desde la lectura de la página lo transporte a la
escena del evento actuado, interpretado, por lo tanto revivido.
Lo que se intenta por lo tanto, es proponer al Dante come poeta de la
representación, suma cumplida de un universo cultural concluido
pero también siempre vivo y sensible a los tentativos de restitución
realística y "materia" de una humanidad eternizada
en las propias formas de caducidad ejemplar.
Es en esta clave de lectura del verso dantesco que se introducen brevemente
y se interpretan los sucesos de los dramas de amor de los lujuriosos,
o sea de Paolo y Francesca, el tormento del suicidio de Pier della Vigna
en la selva de las "malezas" resecas, y los pérfidos
pero circenses suplicios diabólicos, reservados a los estafadores,
en la "comedìa" de las rimas ásperas y raucas,
el "loco vuelo" de Ulises en una atmósfera de suspensión
del clima grave y oscuro de Malebolge, el macabro y trágico final
del Conte Ugolino, en el canto quizás más pleno de humana
piedad de todo el poema.
En conclusión, un encuentro para tratar de reencontrar las motivaciones
de la página literaria fuera de la misma, en la directa e inmediata
relación comunicativa entre intérprete y espectador.
Las introducciones a los párrafos son presentadas por el actor
mismo en lengua también extranjera, en el caso de réplicas
para públicos no italofónicos.
PASAJES ELEGIDOSI:
V: todo, XIII: 13-78, XXI: todo, XXVI: todo, XXXII: 124-139, XXXIII:
1-75.
•
duracìon:
60 minutos